sábado, 16 de febrero de 2013

Presentación Institucional



El Conservatorio de los Buenos Ayres es un Instituto Superior de Formación Docente
(ISFD), con número de DIPREGEP 5911, que brinda la carrera de Profesorado en Música.
Se encuentra ubicada en La Reja, partido de Moreno.
Nuestro Instituto funciona con horarios vespertinos que posibilitan el ingreso del alumno trabajador. Es nuestro interés que esta propuesta llegue además a sectores sociales que de otra manera no podrían aspirar a estudios superiores o terciarios.

Es pertinente señalar que el Conservatorio cumple varias funciones pedagógicas y sociales a destacar:

 - Cumple una función académica y social importante, siendo el único instituto tanto privado como estatal que dicta la carrera de Profesorado de Música en la zona. Cabe acotar que los conservatorios estatales no cubren con sus vacantes la creciente demanda de aspirantes a realizar una carrera terciaria en el área de música. 
Asimismo, el Conservatorio de los Buenos Ayres aporta un gran porcentaje de profesores al listado docente que se encuentra en emergencia educativa.

 - La densidad de población y en consecuencia la gran cantidad de escuelas existentes en la zona, generan una demanda en el área de música que no se llega a cubrir por la falta de docentes con títulos que los habiliten. En este sentido el Conservatorio brinda una rápida salida laboral a sus egresados.

 - El Instituto viene realizando desde sus inicios una incesante labor en el estudio, investigación y difusión de la cultura, esto significa un aporte artístico en la zona que excede a lo dictado en sus cátedras.

 - Las actividades artísticas están abiertas a la comunidad y tienen un objetivo integrador relacionado con los artistas locales, generando un espacio enriquecedor para los alumnos, docentes y público en general.

 - Funcionan talleres extracurriculares de Iniciación Musical para niños, jóvenes y adultos.

- Desde agosto de 2008 funciona el proyecto asociado “Raíces”, grupo de investigación, difusión y producción de música popular que desde 2009 cuenta  con el proyecto de voluntariado del IUNA (Inst. Universitario Nacional de Arte).

 - Trabaja en Red con escuelas públicas como las EPB: 7, 64, 57, de Moreno, entre  otras.

 - Fueron creadas, mediante un acuerdo asociativo con la Fundación OASI, las EPB 7 y 64 y la Parroquia Cristo del Perdón, una Orquestas Escuela y una Orquesta  de Música Popular (Raíces).

-          Los programas de estudio vigentes y los profesionales que en el Conservatorio  se desempeñan, contribuyen a acrecentar el nivel de preparación del futuro docente. Esta propuesta está orientada a lograr que el egresado disponga de las herramientas necesarias para poder trabajar inmerso en cada realidad socio-económica y cultural desde la integración.

-          Funcionamiento del profesorado (gestión cooperativa)
-           Mirada diferente hacia Nuestra música y cultura
-          Construcción grupal



Creemos que revisten  vital importancia las instituciones donde se puedan formar docentes criteriosos, versátiles, comprometidos y con una sólida formación académica.

 - Es objetivo del  Conservatorio aportar a la comunidad educativa, una mirada diferente desde lo artístico, integrando la música  popular y la académica en igualdad de estatus, estudiando la historia del arte con sus diferentes miradas, destacando la cosmovisión de los pueblos originarios de América.

Estimular una apertura en lo estético: inserto en el constante y veloz cambio que se produce en este momento histórico de las comunicaciones. Esta mirada también busca captar el saber del sentido en que descansa la cosmovisión de nuestro pueblo, para poder trabajar en la construcción de una identidad propia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.